jueves, 5 de junio de 2014

LO NUEVO DE LAS ACEITUNAS EN KUKINA





aceitunas




Los vecinos de Pinilla de Fermoselle lamentan haber perdido más de ocho toneladas de aceituna en la pasada temporada, solo en el olivar del Fenuyal o Nuevo. Todo porque la falta de acceso a la plantación de olivos impide llegar a los residentes hasta sus ámbitos con tractor o vehículo alguno, y obliga a recurrir al ancestral sistema de los animales de carga o, peor aun, a transportar a hombros los fardos recogidos, como algún vecino lo hizo porque no ha querido dar por perdida toda la producción.


Los propietarios de árboles del referido olivar muestran sus quejas porque, además, han visto con sus propios ojos el suelo plagado de olivas que no han tenido ningún aprovechamiento.



Pero, en general, elevan la cuantía de lo desaprovechado a más toneladas porque prácticamente el mismo destino ha tenido la cosecha del olivar denominado de Las Corbaceiras, al que quisieron comunicar entonando un viejo camino, que fue paralizado por Medio Ambiente, además, con la apertura de un expediente sancionador. El camino abierto «está llenándose de nuevo de vegetación», al decir de los habitantes.



Además de la falta de acceso, los vecinos de Pinilla de Fermoselle hablan del contratiempo que supone el hecho de que las fábricas molturadoras abran sus puertas un tiempo que consideran demasiado limitado, de modo que, sin medios y, en muchos casos sin más manos que las suyas, les resulta imposible recolectar las aceitunas en el plazo fijado por las almazaras.



La alcaldesa pedánea Margarita Pérez Chicote insiste en reclamar a la Administración el acondicionamiento de un camino para que los vecinos puedan cosechar las aceitunas y sacarlas un rendimiento económico. Señala que este año la cosecha puede asemejarse e incluso superar a la del pasado año. Destaca la importancia y la calidad del aceite, el valor que tiene para las personas y que es un producto complementario que todos los vecinos quieren aprovechar.





FUENTE: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/05/21/ocho-toneladas-aceitunas-quedan-suelo/762550.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario