El Ayuntamiento de Elche trabaja en la creación de una Zona Franca de comercios de venta de calzado en la zona centro del casco urbano --calles Salvador, Pasajes y Obispo Tormo--. La pretensión es articular beneficios fiscales como la rebaja de hasta un 75 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la exención del pago de la tasa de la licencia de actividad por la apertura de los comercios.
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha explicado este miércoles que se ha realizado un estudio para conocer con exactitud los locales comerciales de la zona centro del municipio que permanecen cerrados. Ha afirmado que se han localizado una quincena de locales cerrados, que están en alquiler o venta, y ha avanzado que se está tratando de contactar con sus propietarios para detallarles el proyecto sobre el que se está trabajado, instándoles a que apuesten por alquilar o vender sus propiedades, propiciando que la actividad económica vuelva a su interior.
En declaraciones a los periodistas en la presentación de una campaña de promoción de la imagen de Elche como ciudad productora de calzado, Alonso ha manifestado que se está trabajando en esa iniciativa "desde hace tiempo", al tiempo que ha apuntado que "la idea es crear una zona franca que sea referente para adquirir calzado".
"El centro de la ciudad necesita un revulsivo en los comercios como zapaterías porque hay locales cerrados que no dan buena imagen", ha dicho Mercedes Alonso, que ha añadido que "lo que queremos es que el comercio esté abierto, que venga la gente y consuma, por ello hemos realizado un registro con los locales del centro cerrados, así como que la gente sepa que en Elche hay zonas específicas para la venta de calzado hecho en nuestra ciudad".
http://www.laverdad.es/alicante/elche/201406/25/elche-creara-zona-rebajas-20140625170426.html