miércoles, 9 de julio de 2014

LAS FLORES ESTÁN DE MODA EN KUKINA



Mancharse las manos de tierra, intercambiar esquejes o distinguir entre cucurbitáceas o tropeoláceas no era algo que sonase demasiado sexy en España hace apenas unos años. Sin embargo, la paulatina consolidación de la cultura medioambiental está generando innovaciones en el sector jardinero y floral que quizá no destaquen por su absoluta novedad –griegos y romanos ya cocinaban con flores y abarcar el significado de un jardín inglés es casi un tratado de política europea-–, pero sí por convertir flores, plantas y cultivos en marcas de estilo de vida. Huertos urbanos, recetas con flores,  joyería vegetal o floristas patrios marcando tendencia, ¿tiene el 'flower power' un nuevo significado?

 El auge de la floristería de vanguardia

Probablemente la respuesta es que, al menos en España, todavía no. Sin embargo,  “algo se está moviendo en el sector y hay cambios impulsados sobre todo por el crecimiento de las wedding planner, la cultura handmade, las redes sociales como Instagram y ciertoboom del mundo de la estética en general y también de lo culinario”. Es la opinión de Joan Xapellí Bornay, creador de Bornay, el estudio floral catalán cuyo universo onírico y radicalmente particular está conquistando a clientes como Google, que los ha elegido para decorar sus eventos corporativos. Propuestas alegóricas, con ramos inspirados en Juana de Arco o Edgar Allan Poe y el uso de plantas crasas de poca tradición en nuestro país, son algunos de sus aciertos. Y aunque pueden presumir de contar con seguidores desde Chile a Malasia, sigue echando de menos el reconocimiento que los floristas tienen en otros países en los que “prácticamente son estrellas de rock” y sugiere que el sector no se desarrollará por completo hasta que en España “no haya un director de arte en los hoteles más importantes y no se dé a las creaciones efímeras el mismo valor que a un sillón”.

Cuando Xapellí Bornay se refiere a fenómenos como el food styling, la profesionalización del sector de los eventos, la vuelta a la artesanía y las omnipresentes redes sociales está condensando los puntos cardinales del mapa vegetal actual: cocina, ornamentación, jardinería ecológica urbana y talleres con los que compartir conocimiento con otras personas.

FUENTE: http://smoda.elpais.com/articulos/las-flores-recuperan-su-sitio/5011

No hay comentarios:

Publicar un comentario