«La ilusión de los clientes al entrar en la tienda y pasar largos ratos debatiendo entre qué película escoger ha desaparecido en pro de la cotidianidad y la facilidad de conseguir el material en internet». Luis, dueño del videoclub Claqueta Toma 21, ha decidido poner fin a 15 años regentando su negocio tras no poder afrontar los gastos que supone mantener viva la llama del cine.
Hasta la tienda se acercaban curiosos y buscagangas que se aglutinaban en los pasillos rebuscando entre las estanterías los pocos DVD y bluerays que quedaban en sus estantes. No era para menos.Hasta el 30 de julio Claqueta Toma 21 estará abierto al público, en liquidación, ofreciendo sus últimos filmes y recuerdos a dos euros la unidad.
En la actualidad quedan menos de 30 videoclubs en la capital. Desde la Asociación de Empresas de Vídeo (AEVIDEO) aseguran que el ocaso de este sector se ve reflejado en un descenso de más del 90% desde 2006. Para José Luis Carrera, presidente de esta sociedad,es triste que esta situación suceda únicamente en España y no en otros países como los nórdicos o Alemania donde la caída sólo roza el 15%.
«En el norte de Europa la piratería es muy residual, la policía actúa», se queja Carrera, que no ha visto intención por parte del gobierno español de cambiar las cosas. «Esto es irracional, una absoluta vergüenza. Teníamos negocios que funcionaban bien y generaban empleo», recuerda el presidente, que siente rabia e impotencia al ver cómo han aplicado a esta industria la gota china: un martirio lento y progresivo que parece no acabar nunca.
Pese a ello, el dirigente se muestra optimista y cree que si se toman las medidas necesarias la industria logrará ver luz al final del tunel:«Con el cierre de Megaupload, principal web de alojamiento de archivos, hubo un crecimiento del 35% en los ingresos de los videoclubs». Por el contrario, si no se corta el grifo de la piratería, para Carrera la sangría que se producirá será tan grande que no tendrá sentido seguir manteniendo un videoclub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario